Visitas

Seguidores

sábado, 16 de marzo de 2013

En el aula del padre

Holst: Júpiter

- Pedro: Mi padre quiere venir a hablar contigo.
Profesor: Tu padre tiene todo el derecho a interesarse por ti. Y el deber. Puede venir cuando quiera y pueda.
Pedro: ¿Y le vas a hablar mal de mí?
Profesor: ¿Por qué? Primero lo escucharé. Luego le contestaré. Después le preguntaré.
Pedro: ¿Por mi comportamiento y...?
Profesor: Le preguntaré si sabe que el primer profesor de su hijo es él; si sabe que la primera aula que tienes es tu hogar; si sabe que lo que tu mente aprendió en tus dos primeros años de vida es casi imborrable y apenas podrán modificarlo todas las escuelas del mundo; si sabe que debe ser el primer buen modelo para su hijo porque de él copiarás tu modo de entender y afrontar la vida; le preguntaré cómo os comportáis en vuestra casa, porque así te comportarás tú en la tuya dentro de unos años; si dialoga o disputa; si es machista, racista, xenófobo, fanático…; si es comprensivo o represivo; si te apoya más que te reprende; si recuerda cómo era él cuando tenía tu edad; si trata de comprenderte y te aconseja o si te ordena sin explicarte por qué debes obedecerle; si trata bien o mal a tu madre porque eso te hará maltratar o bientratar a las mujeres, a tu futura pareja y a tus hijos; si es buen o mal vecino...
Pedro: ¿Pero qué tiene eso que ver...?
Profesor: Es casi lo único que tiene que ver con la educación: ningún profesor conseguirá algo más que moldear levemente la personalidad que él ha creado. Yo paso unas horas contigo; él, todas las horas. Como te he dicho: él es tu verdadero profesor.
Pedro: ¡Pero es que yo sé que él se sacrifica por mí, me alimenta, paga mis...!
Profesor: Ese es su deber, como lo es quererte y demostrarte que te quiere, fortalecer tu fe en el hombre y no acobardarte ante la vida... Laura: Mira en tu cuaderno, en el apartado de “Citas ejemplares” y lee la frase de Mario Puzzo.
Laura: Dice Marlon Brando en El Padrino“Un hombre que no es buen padre no es un auténtico hombre”.
Pedro: Pues entonces se enfadará contigo y seré yo quien tal vez reciba...
Profesor: … Pues entonces lo denunciaremos, tú y yo, por ser un mal ciudadano, por comportamiento indebido y, si es necesario, por violencia familiar. Y si tú no quieres participar lo haré yo como tutor y testigo... Aunque seguro que es un hombre razonable y solo viene porque se preocupa por ti.
Pedro: ¿Y si en vez de mi padre viene mi madre...?
Profesor: Le haré las mismas preguntas, o parecidas.
Pedro: ¿Y qué pasará entonces?
Profesor: Que si no contesta adecuadamente la suspenderé también.
Leer en el periódico