Visitas

Seguidores

domingo, 26 de enero de 2014

Honegger: Pacific 231

Honegger: Pacific 231

Algún oyente se extrañará ante esta pieza por ruidosa y "poco musical", como ocurrió con La consagración de la primavera, entre otras tantas, diez años antes. Otros oyentes pensarán que quien utilizó este "movimiento sinfónico" de Honegger para ilustrar unos cuadros no acertó demasiado.
Cuando los Lumiére, en 1896, proyectaron sus imágenes de un tren, los espectadores echaron a correr porque sentían que aquella masa de hierro los iba a atropellar. Empezaba el cine mostrando la realidad y compitiendo con ella:
Lumiére: Llegada de un tren

También la música tiene su vertiente descriptivista. Y ejemplo de ello es este retrato de Honegger titulado Pacific 231:

"Retrato" de un tren desde que arranca lentamente hasta que es lanzado al galope como una fiera a toda velocidad y vibran todos sus enseres y artefactos, tal como detalla esta visión fílmica, y frenética, de Jean Mitry (desde el minuto 2:35):
Honegger / Mitry

Otra versión más lenta y menos ilustrativa:

Seguramente era un tributo al progreso, haciéndose eco de Marinetti: "Un coche de carreras es más hermoso que La victoria de Samotracia".
He aquí cómo los diferentes instrumentos traducen la carrera trenística y cómo la orquesta desbroza sus sonidos: