Visitas

Seguidores

miércoles, 18 de junio de 2014

La reencarnación

Hª del Arte

Todo artista es un deseo de ser su arte. El pintor quisiera ser un cuadro. El músico intenta transustanciarse en música. El poeta lucha por regresar al útero del poema que, a su vez, lo engendra. Todo autor, en mayor o menor medida, no hace sino autobiografiarse síquicamente en su obra.

La única poesía -el único arte- es aquella en la que el poeta va desde sí mismo hacia sí mismo. Las consecuencias de su poesía son circunstancias ajenas al motivo inductor de su escritura. En tal hecho creativo no existe conciencia emitiva ni destinataria: existe conciencia creadora, un flujo ajeno al tiempo interpretativo.

Solo me parece digno el arte -el poema- que nace con vocación de perdurabilidad: el que se ha despojado de los abalorios circunstanciales y atiende a las esencias: el que consigue la eficacia en el tiempo porque es válido y aplicable al hombre de cualquier época. 

Puede un arte ser innovador, persistir en la retaguardia, avanzar en técnicas... pero de poco sirve si no es humano y humanizador.

Necesidad social del arte

El manantial del creador

Soliloquio del artista