Visitas

Seguidores

martes, 23 de septiembre de 2014

La catedral sumergida (3)

Villalobos: Bachiana nº 4

El alejamiento e incomprensión que la Iglesia ha hecho de la bondad jesucristiana llevó al gran creyente que fue Dostoiewski a considerar (en el episodio “El gran Inquisidor”, de Los hermanos Karamazov) que, de haber renacido en la Sevilla del siglo XV, “el hijo de Dios” hubiese sufrido una nueva crucifixión: allí dice a Cristo el gran inquisidor: “Para los hombres nunca ha habido nada tan espantoso como la libertad que tú predicas... Pronto sabrán que nada hay mejor que la sumisión”. 
     Los dioses no me han dado la dicha de creer en algún dios, cosa esta terrible, pues el escepticismo es una sangrante herida que convierte en falsas todas las verdades que asisten a los otros. Y es que los dioses mueren cuando el hombre piensa, dejando al final tan solo hombres, frágiles o heroicos. Pero, ¿quién preferirá el servilismo a la libertad? 
     ¿No resulta ser el comportamiento represivo de la Iglesia más el beso de un Judas que el abrazo de un buen samaritano? En vez de escuchar el ruido de las masas y comprender sus desasosiegos ante los cambios que exige la modernización, la Iglesia se dedica a condenar a cuantos, ante tanta quiebra de valores, intentan reordenar sus vidas. Envía al infierno a los descasados y a las malmaridadas, a las abortistas y a los eutanásicos, a homosexuales y sexócratas, a las que desean investirse como sacerdotes y a las feministas, a quienes dicen que la Tierra no es el sol de la existencia y a cuantos afirman que la razón divina no puede ir contra la razón humana, a aquellos que proponen renovaciones y a los que intentan renovar desde el librepensamiento, a los luteranos y a los volterianos... 
     Intolerancia es la palabra que define la divisa eclesiástica.

Sobre el vivir

La catedral sumergida (1)

La catedral sumergida (2)

Persecución de la dicha

La trascendencia

Catástrofes innúmeras

Somos nuestro futuro

Somos nuestro futuro (2)

Somos nuestro futuro (3)

El hijo

Motor de la existencia

Lejos de toda furia (5)

Lejos de toda furia, 4

El íntimo espejismo

Dios no es ya suficiente coartada.

Previniendo el futuro (1) 

Previniendo el futuro (2)

Previniendo el futuro (3)

Previniendo el futuro (4)

Previniendo el futuro (5)

Previniendo el futuro (6)