Visitas

Seguidores

jueves, 12 de febrero de 2015

Postal de Miguel Hernández

Voz de Miguel Hernández
"Y pues Vuesa Merced me escribe que le escriba, he aquí mi historial:

"Cuando se es ambicioso todo se quiere poseer. Yo opuse a mi pobreza y anonimato la ambición de enriquecer mi imagen, y la canalicé en la escritura. Era inteligente: y cultivé mi inteligencia. Era engreído y eufórico: y procuré darme publicidad de todas las maneras que pude, incluso al margen de la ética: a través del catolicismo sijeniano, los pordioserismos oriolanos, la mendicancia a Lorca, Neruda, el comunismo... todo cuanto pudiera favorecerme.

Empecé imitando, como todo aprendiz, y creyendo que superaba a mis maestros. Escribí Perito en lunas como si descubriera el mundo antes que Góngora. Y El rayo que no cesa como si no hubiesen existido Quevedo ni el Siglo de Oro. Y Viento del pueblo porque era inevitable en aquel momento, y porque la visión de la guerra me hizo comprender que en el mundo había algo más que ambiciones literarias y triunfos sociales. 
Probablemente, ahí empecé a renegar de mi eslogan de "poeta cabrero" para fijarme en los otros hombres, los que sufren haya guerra o haya paz. Y en El hombre acecha aprendí que la acechanza de la vida se me venía encima con los preliminares de la muerte que son las pérdidas: la libertad, el hijo, la existencia. Fue el Cancionero -y sus limítrofes- lo que ennoblecería lo anterior: cuando desemboqué en el poema mi condición de ser humano y no de poeta".
Ir a

Miguel Hernández: El nombre del amor 

El legado de Miguel Hernández