Visitas

Seguidores

lunes, 9 de marzo de 2015

23 laconismos (Décimotercera serie)



Boccherini: Fandango

Welista: Despojamiento lacónico

388.- Solo sonríe quien ve satisfechas sus necesidades: quien ocupa un espacio digno en este mundo. 
***
389.-La poesía no debe nacer del poeta ni para el poeta, sino de un ser humano ansioso por explicarse a sí mismo y descubrir su propio nombre íntimo y válido para otro ser humano; aunque luego debe venir el hombre sentidor y reflexivo a pulimentarlo y convertirlo en arte. 
***
390.-Lo grandioso está tanto más cerca cuanto más lejos lo buscamos.
*** 
391.-Quién pudiera bastarse sin preguntas que no tienen respuesta, o que producen más desasosiego; porque lo que importa es sentir la vida, no la desazón de intentar comprenderla.
***
392.-El mundo sería hermoso si no fuese porque siempre soñamos con otro y ese sueño nos impide gozar la realidad de este. 
***
393.-La sabia poesía es aquella que consigue hallarle al propio corazón la sustancia verbal que permite a los demás escucharlo como si fuera el suyo.
***
394.-Intentemos contemplar nuestras experiencias como si fuesen mariposas claveteadas en la pared y aprenderemos a vivir sin que se duelan los sentidos.
***
395.-La verdadera razón de la palabra es la de hallar la identidad, buscar una razón para seguir viviendo como debiéramos ser y no solo como somos; disculpar al demiurgo que nos dio la existencia, aceptar la orfandad de nuestro ser, el sinsentido del vivir, amar nuestra precariedad bajo el triste infinito prometido: amarnos a nosotros mismos, que es la más ardua tarea. 
***
396.-Quien más lectores tiene a lo largo de los siglos es aquel que aúna en sus textos los rasgos distintivos del ser humano. Por eso el libro más cabal es el que el lector siente que ha sido escrito para él, aunque sepa que el autor lo escribió para sí mismo.
***
397.-La melancolía es un gen más de nuestro organismo síquico-físico.
***
398.- Axioma es que los grandes hitos del Arte y de la Humanidad han sido alcanzados por el sentimiento trágico de la vida, no por su carcajada.
***
399.- ¿Que sería del arte si Velázquez se hubiera contentado con ser un pintor de la corte, si Mozart no hubiera pretendido ser algo más que un músico con librea o Shakespeare hubiese querido simplemente divertir a los espectadores?
***
400.- El arte requiere pasión incontenible y razón mesurosa.
***
401.- Quien escribe -pinta, compone...- para tener éxito escribe para el fracaso artístico. Porque la muchedumbre solo entiende y aplaude lo efímero y vulgar, lo decorativo intrascendente, lo novedoso injerto en lo caduco. De modo que triunfar en el presente, salvo alguna excepción, es fracasar en la Historia. 
***
402.-  El artista que no le dice al hombre algo sobre el hombre mismo es un impostor.
***
403.-Los sueños con los que el hombre se defiende de su orfandad cósmica no consiguen embotar la conciencia de la mortalidad.
***
404.- Aburrida y escasa vida propia tienen quienes se dedican a cotillear sobre las ajenas.
***
405.- Un cotilleo es siempre un rebuzno del cociente intelectual cero.
***
406.- La sociedad pretende eliminar el individualismo y evitar que piense al margen de eslóganes. El Progreso humano ha traído el regreso a la deshumanización.
***
407.-  La traición, por mucho que aparente ser lealtad, acaba mostrando que sus hechos solo son antifaces
***
408.- El autor no es más que una circunstancia de su obra,
***
409.- La lírica nace de un impulso irracional que la razón se esfuerza en pulimentar para que su decir sea el exacto. 
***
410.- Hay un instante en el creador en el que todo lo ve concentrado en un signo; y si logra escribirlo para que lo vean y sientan todos como propio, consigue el poema, la música, el rostro universal. La absoluta solidaridad.