Visitas

Seguidores

jueves, 20 de agosto de 2015

Laconismos 454-476

Villalobos: Preludio nº 1


454.- La principal metodología del educador es mostrar vitalmente su amor por lo que enseña.
***
455.- Todo creador crea su arte siguiendo esta divisa: "Sigo vivo en mi obra, que es mi auténtico yo".
***
456.- Si no existiera el olvido no podríamos sobrevivir. Pero cuánta impunidad en la memoria de quienes solo recuerdan que es mejor olvidar las vidas ajenas para poder vivir la propia.
***
457.- La sociedad ha cambiado al hombre por el grupo, las filosofías por las ideologías, las artes por los artilugios, la ciencia por la tecnología, la serenidad por el desasosiego de la prisa, la conversación por la disputa, la sonrisa por la carcajada, el corazón por el dinero.
***
458.- Leo historia y novela para conocer lo que, probablemente, fue; y literatura de ficción y ensayo para entender lo que, posiblemente, será. Solo la poesía me enseña lo que es. La razón es evidente: Todas las artes, menos la lírica, tienen más de estrategia que de autorretrato inexorable.
***
459.- Solamente entregándonos conseguimos que se nos entreguen.
***
460.- Todas las grandes obras del hombre son consecuencia de la conjunción de homo sapienshomo habilis y homo ludens: sabiduría, estrategia y satisfacción emocional. Un gran poema, por ejemplo, es una honda meditación estructurada hacia la catarsis de autor y lector: lo presentido formulado en palabra descubridora de lo exacto.
***
461.- Aunque nuestra vocación innata es nacer para vivir, la profesión del hombre es nacer para morir.
***
462.- Todas las obras del hombre son fragmentos de una gran construcción por siempre inacabada y en continuo perfeccionamiento. Una carrera de relevos hacia un fin que no tiene final.
***
463.- La muerte de la cultura es una profecía ya cumplida hace mucho. 
***
464.- No importa perder una batalla si se prosigue el combate contra la derrota. 
***
465.- 1.- Creo en el derecho a la vida. 
***
2.- Creo en el derecho a la muerte. 
***
3.- Creo en el individuo, no en la sociedad. 
***
4.- Creo en la educación para la responsabilidad. 
***
5.- Creo en la cultura, no en la civilización. 
***
6.- Creo en el Arte, no en el artista. 
***
7.- Creo en la necesidad de la política, a pesar de los políticos.
***
8.- Creo en la amistad, no en el amor: en la amistad que conduce al amor.
***
9.- Creo en el corazón reflexivo, no en la razón sentimental.
***
10.- Creo que para encontrar una verdad hay que empezar dudando de todas las verdades establecidas.
***
475.- Nada hay más falso que decir que se está en posesión de la verdad.
***
476.- Un poema publicado solo empieza a justificarse cuando encuentra un ser que se identifica o se reconoce en él. Es decir: cuando se consigue la universalidad de la intimidad. Lo demás es literatura, abracadabra del verbo.
***
Ir a 

 33 Laconismos. Primera Serie 

Tercera Serie: 33 Laconismos