Visitas

Seguidores

martes, 26 de abril de 2016

Lecturas imprescindibles (20): Hamlet

Monólogo

¿Quién, si observa su existencia, no lamenta que la indecisión retrase o aniquile sus actos? La duda, el dilema ante lo más elemental se convierte en la rémora que nos impide elegir con determinación y acierto, pues siempre hallamos justificaciones para aplazar la acción. Pues bien: Hamlet es el paradigma de la duda, el dilema, la indecisión, el "ser o no ser".
     Me parece acertado resumir el personaje de Hamlet con el verso "la reflexión conduce a la inacción", aunque se aclararía más si dijera el exceso de reflexión -la indecisión-, puesto que hace dudar y anquilosa los actos. En mi opinión, la duda irracional provocada por el exceso de razonamiento y turbia lucidez convierte a Hamlet en uno de los primeros seres existencialistas.
     Tal vez, así como El Quijote es la novela por antonomasia,  sea Hamlet la obra de teatro por excelencia. Quien no consiga verla en el escenario o rehúse leerla, acérquese a la versión cinematográfica de 1948 dirigida e interpretada por Laurence Olivier: Además de una excelente interpretación, el texto, si no me miente el oído, es una buena versión en verso, hecha por Moratín (no he podido comprobarlo).
     De lo que hay pocas dudas es de que Shakespeare es el mayor creador de caracteres emblemáticos y el más vivo de todos los creadores literarios. Ahí están, en la vida real, para atestiguarlo, todos los Otelo, Shylock, Romeo, Julieta, Ricardo, Macbeth... del mundo. 
      Lecturas imprescindibles

Lecturas imprescindibles, 1

Lecturas imprescindibles, 2 (Orwell)

Lecturas imprescindibles, 3 (Saint-Exupéry)

Lecturas imprescindibles (17): Dorian Gray