Visitas

Seguidores

lunes, 28 de noviembre de 2016

Respuestas desde la SEDE, 10: El tema principal

Ketelbey: El santuario del corazón


- ¿Cuál es el tema más importante de tu escritura, y el central de cualquier autor?

Durante muchos años he oído decir de mi escritura que es solipsista, prisionera de mis obsesiones. Tal vez me lo hayan dicho o escrito para calificarme, o descalificarme; pero si bien se mira, ese ataque es en realidad un halago, porque implica haber construido, mejor o peor, de grado o por fuerza, un mundo, o un modo, propio. Así que la verdadera respuesta es esta: el tema principal -el mío y el de todos- es la búsqueda del yo; y basta mirar la Historia: todos los individuos, grupos, naciones... han luchado por defender su geografía, su idiosincrasia, sus ideales, su tradición, su ser... frente a los demás. Eso provoca chovinismos, pero también caminos hacia la solidaridad cuando los pueblos comprenden que se necesitan más que se repelen, y de ahí que las tribus se anuden en estados y estos en naciones, imperios... Buscan un yo social cada vez más universal. 
     Ese es el camino: el hallazgo de un yo solitario -intensivo y expansivo, no repetitivo- que se convierta en solidario sin prescindir del espacio anímico intransferible e incompartible que conlleva ser artista, autor. Y ese es el mundo que se alcanza en algunas obras: "el nombre conseguido de los nombres", lo propio que algún día será cósmico. Todos los demás senderos son subsidiarios de este, que se aborda desde diferentes perspectivas.