Visitas

Seguidores

viernes, 10 de mayo de 2013

Irene Rodríguez Aseijas: Devastaciones, sueños


comentarios de libros
http://img1.blogblog.com/img/icon18_wrench_allbkg.pngagapea.com
Acceso de Usuarios







    
  
portada Devastaciones, Sueños
Ficha del Libro:

Título:Devastaciones, Sueños    comprar
Autor:Antonio Gracia
Editorial:LcL
I.S.B.N.-10:8488956703
I.S.B.N.-13:9788488956705
Nº P´gs:82


Devastaciones, Sueños
por Irene Rodríguez Aseijas

La polémica acompañó este poemario antes de su publicación. Galardonado con el premio Loewe y, finalmente, repudiado por la ausencia de un trámite administrativo, esta pequeña joya estuvo a punto de morir en el intento. Habría sido una lástima. Escrita con un estilo maduro y en permanente búsqueda, Devastaciones, Sueños arrastra al lector hasta el límite invisible de la propia vida, para dejarlo frente al abismo sin equipaje, ni garantías.

Con una temática que gira en torno a la existencia, a la conciencia de la misma, y a la incertidumbre inabarcable que, inevitablemente, le acompaña (es decir, que bebe de las fuentes de la poesía más clásica y atemporal), Antonio Gracia construye su universo atractivo y personal, en permanente búsqueda.

Las zozobras vitales aparecen envueltas en matices, bañadas por el ritmo de una poesía altamente telúrica y sensitiva, que transpira y muta en cada nuevo poema y que mantiene en todo momento su poso honesto. El dolor, la soledad, o la muerte, la fría noche o el velo del amanecer, sirven de excusa para arrastrarnos hacia paisajes hundidos en nuestra conciencia.

Antonio Gracia desnuda el tuétano y consigue construir así un conjunto sólido que emociona por su sinceridad, cruda y sin ambages. Es cierto que, en algunos momentos, el riesgo parece calculado y que, probablemente, se eche en falta cierta vocación revolucionaria o trasgresora. Puede, pero la sensación pasa mientras seguimos leyendo. Mientras nos refugiamos bajo las ramas de su poesía y comprobamos que no estamos tan solos en este viaje extraño que es la vida.

El último poema es un homenaje a Kipling y el colofón perfecto de la idea que conforma todo el libro: la voluntad del hombre frente a la vida. En resumen, como dice en el prólogo José Luis García Martín, “pocas veces el sentido y el sinsentido de vivir habían alcanzado tan dolorida intensidad”.

Imprimir comentario / Enviar por email