Visitas

Seguidores

domingo, 16 de diciembre de 2012

Libros recibidos (XV): Díez de Revenga

Berlioz: La marsellesa

La novela Política.
Novelistas españolas del siglo XXI y compromiso histórico.
F. J. Díez de Revenga


Necesario es revisar y filtrar el pasado, y aun el presente inmediato, para que la línea de la tradición encuentre con claridad y prontitud su futuro. Eso hemos de agradecer, por principio, a cuantos antólogos y críticos de toda especie seleccionan lo mejor, al margen de su acertada o desacertada visión del devenir, y suprimen de los panoramas cuanto es solamente una rémora.

Por eso no es poco meritorio que este libro del profesor Díez de Revenga oficie de cicerone de 25 novelas escritas por veintiuna mujeres de los últimos años: concretamente, publicadas "en la primera década del siglo XXI", marcadas por su politicismo, compromiso con una verdad, denuncia y argumentos anclados en la Historia reciente, sobre todo española.

Gustarán las obras elegidas, o no: el mismo Díez de Revenga, aunque habla de "un plantel de novelas de un interés extraordinario", no elude las críticas negativas. Pero el muestrario selectivo no se utiliza como simple juicio de valor, sino para extraer conclusiones; por ejemplo: la inserción de la realidad en la ficción, o lo novelesco en la historicidad; es decir: el relato anfibio entre invención y fidelidad a los hechos; el autobiografismo novelado; la exhaustiva y previa documentación; la abundante presencia de personajes femeninos -creados por mujeres-; la sombra galdosiana; la inclusión de poemas contemporáneos...

Un friso de plumas femeninas en un libro recién editado por la Cátedra Miguel Delibes. 


Ver >>>

Libros recibidos (VI): Francisco Javier Díez de Revenga