Visitas

Seguidores

viernes, 28 de agosto de 2015

Desafinado


Siempre los nuevos ritmos han despertado el rechazo social -como todo lo que viene a romper la convención (incluidos Mozart y Beethoven)-.
Jobim compuso Desafinado para constatar ese hecho ante la bossa nova y resaltar que incluso quien -aparentemente-desafina tiene un corazón musical.
He aquí, reducidos texto y música, lo esencial de la canción:


La estrenó Gilberto:

Así la cantó Jobim:

Esta es la versión de Jobim y Sinatra -que no dejaba escapar nada que sonase a éxito-:

El verdadero éxito popular llegó con la expresión más jazzística de Getz y Bird:

Tantas versiones hay desde esta música:
Ella Fitzgerald

Gal Costa:
...

Todas las anteriores (salvo la de Sinatra-Jobim) tienen en común una cosa: no contienen los 40 segundos de la introducción, que sí están en la más modesta que sigue:

La letra de la canción, escrita por Mendonça:
Quando eu vou cantar você não deixa
E sempre vem a mesma queixa
Diz que eu desafino, que eu não sei cantar
Você é tão bonita
Mas toda beleza
Também pode se acabar

Se você disser que eu desafino amor
Saiba que isso em mim provoca imensa dor
Só privilegiados têm ouvido igual ao seu
Eu possuo apenas o que Deus me deu
Se você insiste em classificar
Meu comportamento de anti musical
Eu, mesmo mentindo devo argumentar
Que isto é bossa nova
Que isto é muito natural
O que você não sabe, nem sequer pressente
É que os desafinados também têm um coração
Fotografei você na minha Rolleiflex
Revelou-se a sua enorme ingratidão

Só não poderá falar assim do meu amor
Este é o maior que você pode encontrar, viu?
Você com a sua música esqueceu o principal
Que no peito dos desafinados
No fundo do peito bate calado
Que no peito dos desafinados
Também bate um coração

Los cantantes desorientados pueden acompañarse de la guitarra siguiendo los acordes aquí indicados:

Laura

El amor es algo maravilloso

Melodía desencadenada.

Berstein: María 

The Shadows 

Sueña conmigo un poco 

Nuestro amor está aquí para quedarse 

Le metéque

Serenata a la luz de la luna

 Un sueño imposible

 La cumparsita

Cheeck to Cheeck

 Bailando en la oscuridad

 Woman in Love

Río Bravo